¿Qué es la Ley N°20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública?

Categoría: 
Ley 20.500
Fecha: 
Martes, Marzo 3, 2015
Respuesta: 

La Ley N°20.500, fue promulgada el 16 de febrero de 2011. En ella se abordan principalmente dos áreas:

1. Asociaciones entre las personas (Título I de la ley)

2. Participación Ciudadana en la gestión pública.

  1. La ley señala que todas las personas tienen derecho a asociarse libremente para perseguir fines lícitos. Nadie puede ser obligado a formar una asociación, ni a integrarse o a permanecer en ella, mucho menos como requisitos para desarrollar o acceder a un trabajo. La afiliación es libre, personal y voluntaria.

Las asociaciones pueden tener personalidad jurídica y deben contar con estatutos que contengan claramente los derechos y deberes de sus miembros en materia de participación, elecciones e información financiera. Además estas tiene plena libertar para formar federaciones y/o confederaciones.

  1. La ley modifica los cuerpos legales de la administración central del Estado (Título IV de la ley) :

El Estado reconoce a las personas el derecho de participación en sus políticas, planes, programas y acciones, para lo cual los órganos del Estado deben establecer modalidades formales y específicas de participación de las personas y organizaciones sociales en el ámbito de su competencia.

Crea los Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil, en reemplazo del Consejo Económico Social Comunal, perfeccionando así la Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana y entregando nuevas atribuciones a la Secretaria Municipal en los procesos de constitución de Asociaciones y Fundaciones.

 

Fuente: Material Gráfico, Tríptico Ley 20.500
Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.