¿Qué son las Cuentas Públicas Participativas (CPP)?

Categoría: 
Ley 20.500
Fecha: 
Martes, Marzo 3, 2015
Respuesta: 

Son espacios de diálogo abierto entre la autoridad pública y los representantes de la sociedad civil y la ciudadanía en general, que permite a la autoridad pública rendir cuenta anual de la gestión de políticas públicas, y a los ciudadanos ejercer control social sobre la administración pública.

  • Es un ejercicio anual: La CPP es un ejercicio anual de rendición de cuentas de los órganos del Estado, que comprende el periodo de gestión del año anterior. El ejercicio de la CPP debe realizarse entre el mes de marzo y antes del 15 de abril del año siguiente.
  • Es un dialogo ciudadano: La CPP se constituye como un espacio de conversación y dialogo deliberativo aunque no resolutivo, entre la autoridad y representantes de la sociedad civil respecto del desempeño y las acciones pasadas y futuras del órgano público.
  • Se refiere a la Evaluación de la Gestión Pública: La CPP es un ejercicio de rendición de cuentas que permite la evaluación, balance de la gestión del año anterior, los resultados de las instituciones públicas y proyecciones y las líneas de acción futura.
  • Es un dialogo público: La CPP es dialogo público en el sentido que se debe difundir el informe de Cuenta Pública, los planteamientos de la ciudadanía y la respuesta por la cual la autoridad se hace cargo de ellos. Para ello es clave una estrategia comunicacional y la utilización de los medios propios de comunicación.

Por tanto la Cuenta Pública Participativa NO es una actividad o evento de información y publicación de las acciones de la entidad pública en la web institucional y/o una actividad presencial anual informativa.

Fuente: Criterios y Orientaciones para la implementación
de Mecanismos de Participación ciudadana en la Gestión Pública.