¿Qué es el Acceso a la Información Relevante (AIR)?

Categoría: 
Ley 20.500
Fecha: 
Martes, Marzo 3, 2015
Respuesta: 

Referirse a información relevante es de alcance amplio, pues la idea admite varias definiciones de connotaciones muy diversas. Se trata de un concepto que resulta de la combinación de sustantivo (información) y de un adjetivo (relevante), en que éste posibilita que el binomio adquiera múltiples significados.

La idea de relevancia de una información significa que sus cualidades la hacen útil y suficiente para un determinado propósito, y a su vez la distingue de otras que no califican para tan fin.

La referencia principal para determinar la pertinencia de una información radica en vínculo que se pueda establecer con la Participación Ciudadana en la gestión pública.

Para calificar dentro de la información relevante, esta debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Provenir de los órganos del Estado, cualesquier sea estos y cualquiera sea la plataforma en que se encuentra; ser relativa a las políticas, planes, programas y tareas que definen, promueven y ejecutan las instituciones estatales; ser pertinente a los propósito o a la materia que interesa a quien se involucra en su búsqueda.
  • Facilitar y Fortalecer la Participación Ciudadana en la generación de las políticas y en la gestión pública.
  • Encontrarse y comprenderse con facilidad, sin requerimientos y conocimientos especializados.
  • Permitir que el sujeto que la busca pueda discriminar o parcializar según sus preferencias respecto a la materia en cuestión.

 

Fuente: Criterios y Orientaciones para la implementación
de Mecanismos de Participación ciudadana en la Gestión Pública.