¿Qué son los Diálogos Participativos?

Categoría: 
Ley 20.500
Fecha: 
Martes, Marzo 3, 2015
Respuesta: 

Los Diálogos Participativos, DP, son espacios de encuentros entre la ciudadanía y las autoridades del Estado (gubernamentales y municipales) para el dialogo sobre materias de interés público. Es un proceso donde la ciudadanía canaliza inquietudes, propuestas y soluciones en materias específicas de políticas públicas.

Su metodología cuenta con procedimientos regulados pero flexibles, así como con territorios y actores definidos. El proceso se inicia con la entrega de información sobre las materias a debatir_; continua con las “Plataformas de Trabajo” que son actividades con metas y plazos entre la ciudadanía y los convocantes al dialogo. Y finalizan con un encuentro evaluativo conjunto.

La implementación de una metodología participativa, para la realización de un diálogo entre 2 o más actores sociales, implica necesariamente el desarrollo de una serie de etapas, proceso cuya duración la fijan los actores involucrados.

Lo principal es la realización del diálogo propiamente tal en un tiempo y espacio definidos, para ello se ha diseñado un técnica denominada ENCUENTRO DIALOGO PARTICIPATIVO (EDP), basada - entre otras – en la técnica del Open Space, que permite generar conversaciones y acuerdos en forma dinámica y con un gran número de participantes.

 

Fuente: Guía Metodológica, Diálogos Participativos 2015