Noticias

Octubre 14, 2016
La Mesa Interdivisional de Participación Ciudadana convocó a una jornada de capacitación de los encargados regionales del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) para que estén preparados para la realización de diálogos ciudadanos

La reunión se llevó a cabo el viernes 14 de octubre a través de una videoconferencia en la que participaron representantes de nueve Unidades Regionales SUBDERE responsables en su región del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía. Las URS asistentes fueron Antofagasta, Magallanes, Los Ríos, O’Higgins, Maule, Aysén, Coquimbo, Biobío, Atacama y Región Metropolitana.

A la reunión asistió el jefe del PTRAC, Camilo González, y los profesionales del Programa PTRAC  así como los representantes de la Mesa Interdivisional de Participación Ciudadana.

La charla fue dictada por los profesionales de le División de Organizaciones Sociales (DOS) Matías Bustamante y Laura Palma. El primero expuso sobre los antecedentes que precedieron a la Ley 20.500 sobre Participación Ciudadana y sobre los contenidos de ésta, en tanto la segunda expuso sobre La Guía de Diálogos Participativos.

En su exposición, Bustamante señaló que la participación ciudadana es “un proceso colectivo de construcción de política pública” que tiene como beneficios la eficacia, la eficiencia y la efectividad. “Esto da por resultado la legitimidad de las  políticas públicas”. Respecto de la Ley 20.500, precisó que ésta modificó leyes anteriores, entre éstas la Ley 18.575 de Bases Generales de la Administración Pública. Esta legislación asegura el derecho a asociación, reglamentando las organizaciones de interés público, el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de este ámbito.

Los mecanismos de la Ley 20.500 son cuatro: Acceso a la información pública relevante, “es decir que ésta al alcance de la mano de los ciudadanos”; Cuentas Públicas Participativas, es decir cuentas en las cuales la autoridad da a conocer en forma amigable y clara lo realizado por la institución y luego los ciudadanos emiten comentarios y opiniones, los que se agregan a la cuenta pública”; Consultas Ciudadanas y Consejos de la Sociedad Civil.

Respecto de la Guía de Diálogos Participativos, dirigida a los facilitadores y secretarios Técnicos, Laura Palma señaló que sus objetivos son: informar a la ciudadanía; consultar a la Ciudadanía; incorporar aportes de la sociedad civil para legitimar la acción gubernamental y dar a conocer instancias donde desarrollar los diálogos participativos.

Luego de las exposiciones, los representantes del PTRAC en cada URS realizaron sus consultas, lo que generó un fructífero diálogo con los profesionales del nivel central.