Noticias

Noviembre 23, 2016
Funcionarios Municipales de la Región de Los Ríos y de la provincia de Malleco en la región de la Araucanía, participaron de Jornadas de Formación en Gestión Local Participativa

Durante los días lunes 14 y martes 15 de noviembre se desarrolló en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos, la Jornada de Formación para funcionarios Municipales en Gestión Local Participativa, a la cual asistieron funcionarios de los municipios de: Corral, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, Valdivia, La Unión y  Río Bueno.

La actividad es convocada por SUBDERE a través de su Departamento de Desarrollo Municipal, en conjunto con la División de Organizaciones Sociales DOS, de la SEGEGOB y es llevada a cabo en sus relatorías, por el instituto Chileno de Estudios Municipales ICHEM, de la Universidad Autónoma de Chile.    En esta ocasión la Jornada contó con la presencia inicial del SEREMI de Gobierno de la Región de Los Ríos Sr. Marco Leal y el Encargado de la URS Los Ríos, SR. Benito Coloma.

Ambos coincidieron en agradecer la presencia de los funcionarios de la región, toda vez que se trataba de una semana complicada por el paro de funcionarios, sin embargo hubo una alta recepción de la mayoría de las comunas de la región; a su vez destacaron la importancia de impulsar procesos de participación ciudadana en el espacio local, haciendo eco de lo estipulado en la Ley 20.500 de participación ciudadana y el Instructivo Presidencial de Participación ciudadana en la gestión pública N° 007 del año 2014.

La relatoría estuvo a cargo del Académico del Instituto Chileno de Estudios Municipales SR. José Hernández, DR. En Ciencia Política, Experto en temas de Participación Ciudadana, quien estuvo a cargo de entregar contenidos teórico conceptuales y recoger opinión de los participantes de cada comuna a través del desarrollo de talleres para la construcción de propuestas de mecanismos de participación en la gestión municipal.

En cada jornada se desarrollan grupos focales con los funcionarios municipales, por parte de la División de Organizaciones Sociales DOS, orientados a levantar información que permita evaluar la Ley 19.418 de Juntas de Vecinos y demás organizaciones funcionales, con la idea de generar propuestas que actualicen este cuerpo legal.

Posteriormente durante los días jueves 17 y viernes 18 se realizó esta misma Jornada en la ciudad de Angol región de la Araucanía, cerrando el ciclo de talleres en esta región, pues ya se había desarrollado una primera jornada en la ciudad de Temuco para las comunas de la Provincia de Cautín. 

Esta Jornada contó con la Relatoría del Sr. Esteban Valenzuela, actual  Director del Departamento de Ciencia Política y RRII de la Universidad Alberto Hurtado, Ex Presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional en Chile.

Estas Jornadas se seguirán desarrollando en el resto de las Regiones del país, de acuerdo a calendario coordinado entre SUBDERE y el ICHEM de la Universidad Autónoma de Chile.