Noticias

Diciembre 22, 2016
Funcionarios procedentes de 17 municipios de la Región Metropolitana participaron del taller de Formación en Gestión Local Participativa, el que se desarrolló entre el jueves 15 y el viernes 16 de diciembre en la sede Providencia de la Universidad Autón

Al Taller asistieron funcionarios de los municipios de Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Vitacura, Puente Alto.

La actividad constó de tres módulos. En el primero se trató el tema “Municipios y Sociedad: elementos de la Participación Ciudadana”; luego se analizó el “Marco Jurídico y administrativo para la participación” y, finalmente, se desarrolló el Módulo “Mecanismos de Participación: análisis de diseño e implementación”. La actividad fue convocada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) a través de su Departamento de Desarrollo Municipal, en conjunto con la División de Organizaciones Sociales DOS, de la SEGEGOB.

En la presentación del Taller, el profesional de la Unidad de Participación Ciudadana de la SUBDERE, Manuel Briceño, destacó la importancia de impulsar procesos de participación ciudadana en el espacio local, haciendo eco de lo estipulado en la Ley 20.500 de participación ciudadana y el Instructivo Presidencial de Participación ciudadana en la gestión pública N° 007 del año 2014.

La relatoría estuvo a cargo del académico de la Universidad Autónoma, Mario Rosales, quien también es colaborador de la Asociación Chilena de Municipalidades y de la Federación Latinoamericana de Asociaciones Municipales (FLACMA). Rosales, experto en temas de Participación Ciudadana, quien estuvo a cargo de entregar contenidos teórico-conceptuales y recoger opinión de los participantes de cada comuna a través del desarrollo de talleres para la construcción de propuestas de mecanismos de participación en la gestión municipal.

En cada jornada, la División de Organizaciones Sociales (DOS) desarrolló grupos focales con los alumnos. Estos estuvieron orientados a levantar información que permita evaluar la Ley 19.418 de Juntas de Vecinos y demás organizaciones funcionales, con la idea de generar propuestas que actualicen este cuerpo legal. Estas Jornadas se seguirán desarrollando en el resto de las regiones del país, de acuerdo a calendario coordinado entre SUBDERE y el ICHEM de la Universidad Autónoma de Chile.