Noticias

Mayo 15, 2017
El día miércoles 10 de mayo, el PTRAC realizó los primeros diálogos participativos que recogen opinión de los vecinos para rediseñar una estrategia municipal en esta línea

En el contexto de las Consultas Ciudadanas impulsadas por el PTRAC y la Unidad de Participación Ciudadana de la SUBDERE, se llevaron a cabo los primeros Diálogos Participativos para los vecinos de las comunas de Valdivia y Paillaco en la Región de Los Ríos.  Dicha actividad se llevó a cabo el día  10 de mayo de 2017, y contó con la presencia de miembros de la comunidad de ambas comunas, convocados por sus respectivos municipios, con la idea de incorporar la opinión ciudadana, en la evaluación y diseño de una Estrategia Comunal en tenencia responsable de animales de compañía.

En la ocasión la actividad fue liderada por la Profesional encargada de la línea de Participación Ciudadana del PTRAC, Sra. María del Pilar Arenas, contando además con el apoyo de profesionales de la URS de la región de Los Ríos y de funcionarios municipales de las comunas mencionadas, los cuales contribuyeron desde el comienzo de la iniciativa, convocando a los vecinos y colaborando en el desarrollo del diálogo ciudadano.

Se entregaron como insumos para desarrollar los diálogos la presentación del tema y descripción de la metodología, minuta de posición, matriz de respuesta para recoger las ideas de cada grupo y la pauta de evaluación del diálogo para que cada participante dejara su impresión sobre la ejecución de la actividad.

Para efectos del desarrollo de la metodología de Diálogo Participativo, se constituyeron dos grupos en cada diálogo, ya que el número de participantes era menor a 20 personas. Trabajaron en ambiente cordial y respetuoso, obteniendo muy buena participación y disposición de las personas a opinar y compartir sus ideas y experiencias en el tema.

Cabe indicar que esta misma actividad se desarrollará próximamente en la comuna de Quinta Normal y otras que se suman al desarrollo de estas acciones que incorporan la participación ciudadana como herramienta fundamental para fortalecer el vínculo entre la acción pública y los ciudadanos.