Noticias

Septiembre 6, 2017
Jornada Gestión Local Participativa
Con presencia de Alcaldes y funcionarios municipales se desarrolla jornada de inducción en gestión local participativa

Funcionarios de 28 municipios del país –que representan al 20 por ciento de las municipalidades de la macrozona norte- participaron en una jornada colectiva de capacitación en gestión municipal participativa, que organizó la Unidad de Participación Ciudadana y Transparencia del Departamento de Desarrollo Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y que se llevó a cabo en Santiago.

La actividad, con la cual también se dio inicio a un proceso de asistencia técnica en gestión local participativa, tuvo por finalidad entregarles a los participantes herramientas esenciales sobre gestión local participativa y, a la vez, cerrar la etapa de diagnóstico de las condiciones y mecanismos de participación ciudadana.

La asistencia técnica tendrá una duración mínima de seis meses y se trata de la segunda fase de un proceso que se inició el año 2016 con jornadas de formación. Esta misma asistencia se hizo en la macrozona centro y sur, en las cuales la SUBDERE trabajó con municipios ubicados desde la región de O’Higgins hasta la de Magallanes, y que fue realizada por la Universidad Autónoma.

Esta vez, el proceso de capacitación será responsabilidad de la Universidad de Los Lagos a través de un equipo de académicos que dirige el ex Intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, y del cual forman parte expertos como Gonzalo Delamaza y Camilo Vial, Director deI Instituto Chileno de Estudios Municipales.

Según explicó la jefa del Departamento de Desarrollo Municipal de la SUBDERE, Jimena Valdebenito, “esta es una suerte de cierre del proceso de acompañamiento permanente que hemos hecho hacia los municipios en materia de participación ciudadana”.

Agregó que la asistencia técnica se dará “en el contexto de una estrategia de modernización municipal que entiende al municipio como un gobierno local y ello, para efectos de políticas de participación, significa un municipio que despliega una gobernanza territorial, con actores del territorio, es decir, que ejerce una gobernanza participativa y que incorpora a la comunidad en la toma de decisiones y en la prestación de sus servicios”.

Por su parte, Egon Montecinos, puntualizó que en Chile actualmente se está viviendo un punto de inflexión en materia de participación ciudadana. “En eso, la Presidenta Bachelet va a pasar a la historia por haber impulsado que las regiones tengan sus propias políticas de participación ciudadana. Ahora, a nivel local, a través del diagnóstico que se hizo, estamos en condiciones de dar un nuevo pequeño salto democrático”.

En este sentido, manifestó que “es clave lo que está haciendo la SUBDERE en materia de instalar capacidades y no de imponer mecanismos de participación ciudadana, porque ello está destinado al fracaso. En eso, esperamos contribuir como universidad”.

Al respecto, Montecinos afirmó que “instalar capacidades en los municipios es clave para que estos puedan surgir. Por lo tanto, creo que estamos en un buen momento país para poder avanzar juntos a los municipios”, expresó.

Para Camilo Vial, "este apoyo a las municipalidades es fundamentales ya que a estas normalmente se les exige cumplir con una serie de normas y procedimiento y, prácticamente nunca esa responsabilidad nueva que se les entrega viene acompañada de recursos ni de instalación de capacidades". Entonces,precisa, "en esa línea el trabajo que realiza la SUBDERE en conjunto con la universidad de Los Lagos es realmente relevante porque va a ayudar a muchas municipalidades poder enfrentar mejor estos desafíos, lo que no es solamente cumplir con la ley, sino que lograr avanzar a esas gestiones locales participativas efectivas".

Uno de los expositores en la jornada fue el alcalde Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz, para quien, a siete años de iniciada la implementación de presupuestos participativos en su comuna, "esta asistencia es muy exitosa y muy democrática". Esto, agregó, "hace que nosotros podamos mostrar a quienes necesiten una orientación al respecto".

También intervino el alcalde de Pitrufquén, quien valoró la capacitación a la que convocó la SUBDERE. “Se trata de una instancia para recoger experiencias, motivar la participación ciudadana; y que mejor que hacerlo a través de un mecanismo que ha sido exitoso en muchas comunas donde se ha implementado y en el cual la comunidad tiene opinión y tiene la oportunidad de elegir con recursos públicos la posibilidad de financiar sus proyectos en forma democrática”.

En opinión del edil, “lo importante es que más municipios se puedan motivar y en eso creo que la SUBDERE ha hecho un trabajo que se ha implementado con fuerza en el Gobierno de la Presidenta Bachelet; en definitiva, creo que los municipios tienen una oportunidad y deben aprovecharla”.

Cabe destacar que este proceso durará, a lo menos, seis meses y en ese período también se contemplan jornadas en terreno, así como otros seminarios.