Preguntas Frecuentes

La Ley N°20.500, fue promulgada el 16 de febrero de 2011. En ella se abordan principalmente dos áreas:

1. Asociaciones entre las personas (Título I de la ley)

2. Participación Ciudadana en la gestión pública.

  1. La ley señala que todas las personas tienen derecho a asociarse libremente para perseguir fines lícitos. Nadie puede ser obligado a formar una asociación, ni a integrarse o a permanecer en ella, mucho menos como requisitos para desarrollar o acceder a un trabajo. La afiliación es libre, personal y voluntaria.

Las asociaciones pueden tener personalidad jurídica y deben contar con estatutos que contengan claramente los derechos y deberes de sus miembros en materia de participación, elecciones e información financiera. Además estas tiene plena libertar para formar federaciones y/o confederaciones.

  1. La ley modifica los cuerpos legales de la administración central del Estado (Título IV de la ley) :

El Estado reconoce a las personas el derecho de participación en sus políticas, planes, programas y acciones, para lo cual los órganos del Estado deben establecer modalidades formales y específicas de participación de las personas y organizaciones sociales en el ámbito de su competencia.

Crea los Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil, en reemplazo del Consejo Económico Social Comunal, perfeccionando así la Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana y entregando nuevas atribuciones a la Secretaria Municipal en los procesos de constitución de Asociaciones y Fundaciones.

 

Fuente: Material Gráfico, Tríptico Ley 20.500
Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Las Consultas Ciudadanas son un proceso a través del cual se somete a consideración de la ciudadanía temas de interés público, mediante distintas herramientas que permiten informar  y recoger los distintos puntos de vista respectivos, a objeto de ser considerados en los distintos momentos del ciclo de la política pública

Debe comprenderse como un proceso que contiene etapas y no como un espacio de recopilación de información para validar una política o decisión particular.

En general una Consulta ciudadana incluye los siguientes componentes:

  1. Anuncio y difusión de la Consulta Ciudadana, que es la información previa sobre el proceso de consulta, su objetivo y etapas a la contraparte ciudadana.
  2. Registro de las observaciones ciudadanas a través de la consulta presencial o virtual.
  3. Procesamiento de la información registrada (opiniones y aportes) recogidas durante la consulta ciudadana.
  4. Restitución a la ciudadanía de los resultados del proceso de la consulta pública. La autoridad pública de la institución da respuesta a las observaciones ciudadanas.

 

Fuente: Material Gráfico, Trípticos, Consultas Ciudadanas.

La ley N° 20.500, permite la creación de los Consejos Comunales de la Sociedad Civil, los cuales tienen un carácter consultivo y pueden apoyar el cumplir con el objetivo de incidir en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas comunales, sectoriales y en la propia gestión del municipio.

¿Quiénes pueden integrarlo?

Juntas de vecinos, Clubes Deportivos, Clubes de Adultos Mayores, Centro de Madres, Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, Asociaciones y Comunidades Indígenas, Asociaciones Gremiales, Organizaciones Sindicales y Organizaciones de Interés Público de la Comuna.

¿Cómo funciona?

Debe sesionar al menos cuatro veces en el año.

Cada COSOC cuenta con un reglamento de funcionamientos, integración, organización y competencias debe ser aprobado por el Concejo Municipal.

Es presidido por el Alcalde y en ausencia de este por el Vice-Presidente, electo entre los propios miembros del Consejo.

Fuente: Materia gráfico , Tríptico Consejo Comunal de
Organizaciones de la Sociedad Civil

Son espacios de diálogo abierto entre la autoridad pública y los representantes de la sociedad civil y la ciudadanía en general, que permite a la autoridad pública rendir cuenta anual de la gestión de políticas públicas, y a los ciudadanos ejercer control social sobre la administración pública.

  • Es un ejercicio anual: La CPP es un ejercicio anual de rendición de cuentas de los órganos del Estado, que comprende el periodo de gestión del año anterior. El ejercicio de la CPP debe realizarse entre el mes de marzo y antes del 15 de abril del año siguiente.
  • Es un dialogo ciudadano: La CPP se constituye como un espacio de conversación y dialogo deliberativo aunque no resolutivo, entre la autoridad y representantes de la sociedad civil respecto del desempeño y las acciones pasadas y futuras del órgano público.
  • Se refiere a la Evaluación de la Gestión Pública: La CPP es un ejercicio de rendición de cuentas que permite la evaluación, balance de la gestión del año anterior, los resultados de las instituciones públicas y proyecciones y las líneas de acción futura.
  • Es un dialogo público: La CPP es dialogo público en el sentido que se debe difundir el informe de Cuenta Pública, los planteamientos de la ciudadanía y la respuesta por la cual la autoridad se hace cargo de ellos. Para ello es clave una estrategia comunicacional y la utilización de los medios propios de comunicación.

Por tanto la Cuenta Pública Participativa NO es una actividad o evento de información y publicación de las acciones de la entidad pública en la web institucional y/o una actividad presencial anual informativa.

Fuente: Criterios y Orientaciones para la implementación
de Mecanismos de Participación ciudadana en la Gestión Pública.

Referirse a información relevante es de alcance amplio, pues la idea admite varias definiciones de connotaciones muy diversas. Se trata de un concepto que resulta de la combinación de sustantivo (información) y de un adjetivo (relevante), en que éste posibilita que el binomio adquiera múltiples significados.

La idea de relevancia de una información significa que sus cualidades la hacen útil y suficiente para un determinado propósito, y a su vez la distingue de otras que no califican para tan fin.

La referencia principal para determinar la pertinencia de una información radica en vínculo que se pueda establecer con la Participación Ciudadana en la gestión pública.

Para calificar dentro de la información relevante, esta debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Provenir de los órganos del Estado, cualesquier sea estos y cualquiera sea la plataforma en que se encuentra; ser relativa a las políticas, planes, programas y tareas que definen, promueven y ejecutan las instituciones estatales; ser pertinente a los propósito o a la materia que interesa a quien se involucra en su búsqueda.
  • Facilitar y Fortalecer la Participación Ciudadana en la generación de las políticas y en la gestión pública.
  • Encontrarse y comprenderse con facilidad, sin requerimientos y conocimientos especializados.
  • Permitir que el sujeto que la busca pueda discriminar o parcializar según sus preferencias respecto a la materia en cuestión.

 

Fuente: Criterios y Orientaciones para la implementación
de Mecanismos de Participación ciudadana en la Gestión Pública.

Son un instrumento de Participación Ciudadana en la gestión municipal, cuyo propósito es transparentar las acciones propias del ejercicio de las funciones municipales, estableciendo compromisos públicos de gestión, facilitando y promoviendo la participación de los vecinos y vecinas a través de la entrega de información y difusión de estándares de calidad relativos a programas y servicios municipales.

Se define como Carta Ciudadana como “un instrumento a partir del cual el municipio se compromete a difundir y presentar servicios y programas con determinados estándares de calidad, fijando mecanismos para la presentación de opiniones, aportes, reclamos y sugerencias de parte de los vecinos y estableciendo las formas de corrección cuando no puede cumplir con los compromisos asumidos.

Su propósito es transparentar las acciones del municipio, estableciendo compromisos públicos de gestión, facilitando y promoviendo la participación de los vecinos a través de compromisos y deberes asumidos por ambas partes, para la mejorar continua de los programas y servicios ofrecidos por el municipio, transformando a los ciudadanos en protagonistas de su propio desarrollo local” (SUBDERE 2009)

 

Fuente: Manual para la implementación de
Cartas Ciudadanas Municipales

El Plan Comunal de Desarrollo, PLADECO,  tal como aparece mencionado en la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, es uno de los instrumentos de planificación comunal con que cuentan los municipios junto al Plan Regulador y la elaboración del Presupuesto Municipal.

De acuerdo a la ley antes mencionada, el PLADECO es un instrumento rector del desarrollo en la comuna, contemplará las acciones las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y promover su avance social, económico y cultural.

Su vigencia mínima será de cuatro años, sin que necesariamente deba coincidir con el periodo de desempeño de las autoridades municipales electas por la ciudadanía. Su ejecución deberá someterse a evaluación periódica, dando lugar a los ajustes y modificaciones que correspondan.

En todo caso, en la elaboración y ejecución del PLADECO, tanto el alcalde como el Concejo deberán tener en cuenta la participación ciudadana y la necesaria coordinación con los demás servicios públicos que operen en el ámbito comunal o ejerzan competencias en dicho ámbito.

De ahí la importancia de reconocer a este instrumento de planificación local como la principal guía para que los municipios a través de sus autoridades y funcionarios, puedan generar las estrategias más pertinentes para el desarrollo de sus comunas, con la inclusión de todos los actores presentes en el territorio.

Fuente: Material Gráfico, Tríptico
Planes Comunales de Desarrollo PLADECO.

Este mecanismo representa el derecho ciudadano a dialogar con la autoridad del ministerio y/o servicio público de que se trate para expresar sus preocupaciones, demandas y propuestas mediante el cual ésta conoce desde la perspectiva de los propios ciudadanos sus opiniones sobre una materia de interés público.

Las audiencias públicas podrán ser solicitadas por no menos de quinientos ciudadanos y/o veinticinco organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro. También podrán ser convocadas por la autoridad o a requerimiento de la mayoría simple del Consejo de la Civil del servicio respectivo.

Fuente: Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana, 007 

Los Cabildos constituyen instancias de discusión y participación ciudadana convocada por un ministerio o servicio, con el objeto de escuchar las opiniones y propuestas ciudadanas sobre determinada materia de interés público. Corresponde a un proceso de participación temprana, que permite recoger insumos para elaborar una determinada política pública o programa estratégico. Pueden tener carácter territorial o sectorial, nacional o local.

Fuente: Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana, 007 

Los Diálogos Participativos, DP, son espacios de encuentros entre la ciudadanía y las autoridades del Estado (gubernamentales y municipales) para el dialogo sobre materias de interés público. Es un proceso donde la ciudadanía canaliza inquietudes, propuestas y soluciones en materias específicas de políticas públicas.

Su metodología cuenta con procedimientos regulados pero flexibles, así como con territorios y actores definidos. El proceso se inicia con la entrega de información sobre las materias a debatir_; continua con las “Plataformas de Trabajo” que son actividades con metas y plazos entre la ciudadanía y los convocantes al dialogo. Y finalizan con un encuentro evaluativo conjunto.

La implementación de una metodología participativa, para la realización de un diálogo entre 2 o más actores sociales, implica necesariamente el desarrollo de una serie de etapas, proceso cuya duración la fijan los actores involucrados.

Lo principal es la realización del diálogo propiamente tal en un tiempo y espacio definidos, para ello se ha diseñado un técnica denominada ENCUENTRO DIALOGO PARTICIPATIVO (EDP), basada - entre otras – en la técnica del Open Space, que permite generar conversaciones y acuerdos en forma dinámica y con un gran número de participantes.

 

Fuente: Guía Metodológica, Diálogos Participativos 2015

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