Quiénes Somos

Departamento de Desarrollo Municipal

El Departamento de Desarrollo Municipal dependiente de la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) tiene como fin fomentar el fortalecimiento y optimización de las capacidades institucionales/administrativas de todos los municipios a lo largo del país. El principal desafío del Departamento es contribuir al fortalecimiento municipal para la entrega de servicios de calidad a la comunidad y para potenciar el rol del municipio como gestor del desarrollo local como un nexo entre el estado y la ciudadanía.

NUESTROS LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS:

  • Mejoramiento continuo de la gestión municipal y garantía en la entrega de servicios de calidad.
  • Promoción del Asociativismo Municipal y articulación con actores locales para el desarrollo local.
  • Promoción de alianzas estratégicas y articulación con otros actores del territorio, enfatizando el desarrollo de buenas prácticas en el mundo rural.
  • Incorporación de la participación ciudadana en la gestión municipal, transparencia, control ciudadano y satisfacción de necesidades ciudadanas.
  • Asistencia técnica municipal, capacitación e intercambio de buenas prácticas en las líneas mencionadas.
  • Incorporación de plataformas tecnológicas de apoyo a la gestión municipal a disposición de los municipios del país.

UNIDAD DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La Unidad de Participación Ciudadana se constituye al interior del Departamento de Desarrollo Municipal como una dependencia orientada a promover, difundir e incorporar diversas herramientas de participación ciudadana en la gestión municipal, los alcances de la Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.

Por otra parte, se integran a la gestión de esta Unidad contenidos que aportan al Modelo de Gestión en transparencia Municipal, toda vez que se ha incorporado al modelo mencionado un módulo de Participación Ciudadana que aporta a enriquecer y ampliar los alcances de la gestión comunal en esta línea.

Para tales efectos cabe mencionar que sostenemos Convenios de colaboración con la División de Organizaciones Sociales DOS y el Consejo Para la Transparencia.

NUESTROS OBJETIVOS

GENERAL

Contribuir a la promoción y fortalecimiento de la participación ciudadana y transparencia en la gestión municipal, aportando al buen gobierno local, el proceso de descentralización y el desarrollo de los territorios, capacitando en la ley N°20.500 y creando instrumentos y medios de participación real entre los distintos participantes (Organismos del estado y ciudadanía).

ESPECIFICOS

  1. Apoyar la consolidación de mecanismos de participación ciudadana en gobiernos regionales y municipalidades en los distintos procesos de toma de decisiones, privilegiando instrumentos de planificación regional y comunal, tales como: presupuestos participativos y el desarrollo de consultas y diálogos ciudadanos.
  2. Reforzar y monitorear la constitución y desarrollo de los Consejos Comunales de la Sociedad Civil, en el marco de lo dispuesto en el instructivo presidencial para la implementación total de la Ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana En La Gestión Pública.
  3. Promover el fortalecimiento de procesos participativos a nivel regional y comunal, tendientes a mejorar la relación entre los gobiernos subnacionales y la sociedad civil. Algunas de nuestras principales líneas de apoyo a la gestión municipal en esta materia, dicen relación con:
  • Línea de Apoyo para la actualización de PLADECOS participativos.
  • Línea de Asistencia Técnica para la implementación de Presupuestos Participativos locales.
  • Elaboración de material de difusión que promueva la participación ciudadana en la gestión municipal.

NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO

María José Olivero Jefa Departamento
Carlos González Sánchez Encargado Unidad Participación
Roxelis Torrejón Jaquez Profesional
Marcelo Rojas Belmar Profesional
Monserrat Villarroel Ruiz Profesional
Pilar Castillo Vicentini Profesional